Las Redes Sociales llegaron hace años para poder conectar y acercar personas, algo que se pudo aprovechar comercialmente para que muchas empresas desearan entrar y lograr acercarse a sus clientes potenciales de una forma digital y casi directa.
Grandes marcas aprovecharon el espacio y lograron construir rápidamente una comunidad de seguidores. Con el tiempo comenzaron a introducirse las marcas pequeñas y los emprendedores, al ver la oportunidad tan grande y la rapidez para conectar y crecer. Una de las ventajas de estar en las redes sociales es que éstas nos permiten crear y administrar anuncios para poder alcanzar más audiencia y lograr aumentar nuestras ventas o nuestra comunidad a un precio económico si lo comparamos con otros medios de comunicación como la televisión o el periódico.
Hacer anuncios ha resultado fácil que casi cualquiera puede hacerlos, pero no quiere decir que cualquiera sabe hacerlos. Existen algunos pasos y procesos que en ocasiones omitimos por que no parecen ser tan importantes, pero omitirlos o no ponerles atención puede causar que nuestros anuncios no tengan el impacto que queremos.
Es por eso que he decidido hablar en este articulo sobre los errores comunes que he visto en emprendedores a los que hemos asesorado, te los comparto a continuación:
- La imagen o video: Un elemento clave y está comprobado que una imagen vale más que mil palabras, desde el elemento gráfico es decir desde una buena imagen, una buena foto un video bien estructurado podemos llamar la atención del posible cliente y atraerlo hacia el mensaje que le queramos dar, recuerda validar y verificar que los elementos a utilizar en tus anuncios tengan una buena calidad que pueda captar la atención del usuario.
- No planificar los anuncios: Es a lo que le llamamos “Pautar por Pautar”, quiere decir que no tienes una planificación de contenido y por ende no tienes una planificación de anuncios y lo que suele suceder con eso es que cada mes o semana eliges cualquier publicación y le metes dinero para anunciar, sin una estrategia. Cuando planificas las pautas estratégicamente, es más fácil que puedas posicionar tu marca y acercarte de buena manera a tus clientes.
- Depender solo del Botón Azul de Facebook: Muchas veces escucharemos que el botón azul de Facebook no sirve para hacer anuncios, en alguna ocasión también lo mencioné en una conferencia, pero no es que no sirva, si no, no estuviera disponible, lo que pasa es que está limitado en las opciones para crear anuncios creativos y de formas especificas, es más para crear anuncios rápidos, es ideal cuando empiezas pues ayuda bastante con el alcance y eso puede ayudarte a generar ventas en un principio, pero existen otras herramientas como el Administrador de Anuncios, que nos ofrece distintos objetivos, la posibilidad de hacer pruebas A/B, crear anuncios nativos, crear segmentaciones especificas, campañas de anuncios, entre otras opciones que el botón azul no te ofrece.
- No hacer una buena segmentación: ¿Sabes quién es tu cliente? Un error común es no hacer una segmentación especifica para poder llegar al cliente ideal, la segmentación adecuada nos ayuda a que el anuncio se adapte al cliente, llegue a donde el cliente está, y ayuda a encontrar al cliente ideal en base a sus intereses, así que si no conoces o no sabes como segmentar, te recomiendo comenzar por crear tu buyer persona, sacarás muchos datos para segmentar.
- No presupuestar correctamente: Por último, el presupuesto, ¿Eres de las personas que a la hora de hacer un anuncio se pregunta cuánto invertir? El presupuesto es importante debes definir una cantidad mensual para anuncios y distribuirlo en tu programación, eso es algo que debes tener entre tus costos y gastos y aprender a distribuirlo, te recomiendo que empieces con poco y poco a poco vayas aumentando, la ventaja de Facebook o Instagram es que puedes pautar desde un dólar diario como mínimo, ya tu decides el tiempo que quieres que dure el anuncio en circulación.
Cada red social o plataforma cuenta con su propio espacio de anunciantes, donde uno puede administrar sus campañas publicitarias. Los anuncios pueden aparecer en la sección de noticias de la computadora, en la sección de noticias del celular y en la columna derecha de Facebook en la computadora, en marketplace, en apps, en páginas web, en videos, en Instagram.
IMPORTANTE: Define tus objetivos y estrategias claras antes de entrar en las redes sociales.
Ahora ya lo sabes, antes de lanzar tus anuncios verifica que no cometas estos errores, mucha suerte en tus anuncios, y si tienes dudas o quieres hacerlos mejor, no dudes en escribirnos.
Consultor Estratega
Fundador de Socialpymesgt
Te ayudo a consolidar, escalar y digitalizar tu negocio con estrategias en Marketing Digital, Marca Personal y Emprendimiento